Search
Close this search box.

No visites Frigiliana sin antes ver esto – Lugares Para Ver en Frigiliana en 1 día

¿Busca un lugar con un encanto incomparable y una belleza sorprendente? No busque más y visite el encantador pueblo de Frigiliana, un cautivador municipio situado en la ladera de una colina en Málaga (España).

Este pintoresco paraíso, situado en lo alto de exuberantes terrazas que antaño se utilizaban para la agricultura, es una visita obligada para cualquier viajero que desee aprovechar al máximo su viaje de fin de semana.

Para que no se pierda nada, siga leyendo y descubra algunas de las increíbles vistas y actividades que le ayudarán a convertir su visita en una experiencia inolvidable en el que para muchos es el pueblo más bonito de Andalucía.

casco antiguo frigiliana malaga que ver

Cómo llegar a Frigiliana

Si busca opciones de transporte sencillas, este pueblo está situado a solo 50 minutos del aeropuerto de Málaga, por lo que Frigiliana es fácilmente accesible en coche o autobús.

Otra opción es tomar un autobús a Nerja, aprovechando la cercanía y también recorrer este hermoso pueblo y luego tomarse otro bus a Frigiliana. De esta forma tu visita será el doble de interesante visitando estos dos importantes pueblos de Málaga, Andalucía.

Cuesta del Apero

Para disfrutar de la auténtica experiencia, asegúrese de llegar pronto y aparcar en el parking gratuito que se ubica en lo alto de la cuesta, pero si ya no quedan lugares, puedes hacerlo en la Plaza de las Tres Culturas.

Si ha visto fotos de Frigiliana en Internet, casi seguro que ha visto la emblemática Cuesta del Apero.

Fiel a su reputación, Cuesta del Apero es probablemente la imagen más reconocible de este impresionante pueblo español. Esta empinada y hermosa calle adoquinada es un destino de visita obligada en la ciudad, con mucho que ver y hacer.

No dejes de visitar la Casa del Apero, un edificio histórico que data de hace siglos y que ahora alberga varias atracciones culturales, como una oficina de turismo, una biblioteca y un museo arqueológico.

En la oficina de turismo puedes obtener un mapa o información sobre las distintas atracciones para visitar en frigiliana. El pueblo, su casco antiguo con sus callejuelas, sus rincones, sus vistas panorámicas y sus alrededores tiene muchos sitios para ofrecer al viajero una experiencia de lujo.

Palacio de los Condes de Frigiliana

Tras una visita a la Casa del Apero, no olvide pasar el antiguo Palacio de los Condes de Frigiliana, donde podrá explorar sus bellos interiores y llevarse a casa algunas artesanías únicas de la tienda.

Palacio de los condes de Frigiliana

Una visita a Frigiliana no estaría completa sin conocer el impresionante El Ingenio, antiguo Palacio de los Condes de Frigiliana. Construido durante el Renacimiento en el siglo XVI por Manrique de Lara, El Ingenio es un edificio de más de 2.000 metros cuadrados de encanto arquitectónico Curiosamente, algunos de los materiales utilizados en su construcción proceden de un antiguo castillo árabe.

En la primera planta se encuentra única fábrica de miel de caña de azúcar que sigue activa en Europa, Nuestra Señora del Carmen. Pero los visitantes también pueden explorar una encantadora tienda de artesanía. Con una historia fascinante y una arquitectura excepcional, merece la pena visitar El Ingenio durante su estancia en Frigiliana.

Artesanías Frigiliana

Calle Real

Luego de un corto paseo por la calle Real puedes ver en Frigiliana el antiguo edificio de los Reales Pósitos, que data de hace siglos y conserva su estética a pesar de haber sido reconvertido en vivienda e incluso en bar. Interesante por su estética exterior, con sus grandes e imponentes arcos.

Antiguamente, el edificio era un almacén de grano que funcionaba casi como un banco; las familias que tenían excedentes depositaban una cantidad determinada y, cuando llegaba la siguiente cosecha, su depósito aumentaba de valor con intereses añadidos.

Los Reales Pósitos no solo son un importante punto de referencia que explorar, sino también otros edificios arquitectónicos que rodean esta prestigiosa calle de la ciudad, como el Ayuntamiento, el Torreón y la Iglesia de San Antonio de Padua.

Cruce Hernando el Darra, uno de los lugares que ver en Frigiliana

Recorrer la calle Real de Frigiliana le conducirá a uno de los lugares más pintorescos del pueblo: La confluencia de la Calle Real con Hernando el Darra.

Cruce henando el darra - Frigiliana

Este rincón de Frigiliana es precioso. Las casas blancas están decoradas con plantas brillantes y coloridas.

No olvide mirar hacia arriba, ya que, tienes que ver el ornamentado escudo de armas de Barribarto. Para conocer a fondo este encantador barrio, le sugerimos que recorra las sinuosas calles empedradas que albergan la arquitectura morisca, siguiendo un trazado que ofrece más encantos visuales en cada curva.

Escudo de armas

Para muchos, este cruce convierte a Frigiliana en el pueblo más bonito de Málaga y también en una de las mejores cosas para visitar en Frigiliana.

Miradores de Frigiliana

Sin dudas algo que tienes que hacer en la villa de Frigiliana es caminar hasta el cruce de la calle Hernando el Darra y el Callejón del Peñón, cuyo mejor mirador se encuentra en lo alto de una empinada escalinata que conduce a la calle Santo Cristo.

miradores de Frigiliana

Desde este lugar único con sus hermosas vistas tendrás mucho que ver en Frigiliana. No es de extrañar que este punto panorámico sea tan codiciado: el llamativo pueblo de abajo, con sus pintorescas casas blancas construidas en diferentes niveles a través de diferentes regiones, y sus adarves —entradas que permiten acceder a las casas sin pasar directamente por una calle— proporcionan a los observadores una experiencia impresionante de Al-Ándalus.

Inspirados en la arquitectura árabe, estos adarves no son solo un espectáculo para la vista, sino también una parte importante de la historia para ver en Frigiliana.

Otro mirador para visitar en frigiliana si estas con tiempo y energia es el Mirador del Castillo de Lizar.

Calles de Frigiliana

Explorar las pintorescas calles de Frigiliana es una experiencia con un encanto único. Recorriendo calles como calle Amargura, calle Alta y calle Santa Teresa de Ávila, a cada paso descubrirá encantadores lugares y un colorido mosaico de adoquines.

Calles de Frigiliana

Azulejos de vivos colores cuentan la historia del patrimonio de Frigiliana, cautivando a lugareños y visitantes por igual.

Indudablemente, recorrer las calles y callejuelas es una experiencia que tienes que hacer en Frigiliana. Recomiendo terminar tu recorrido en el sitio donde se encuentra la fuente de las tres culturas.

Callejón El Garral

Algo que tienes que hacer en Frigiliana es recorrer esta estrecha y encantadora calle conocida por sus terrazas llenas de flores, sus coloridos balcones y su abundancia de restaurantes. Una instantánea especialmente llamativa puede tomarse al bajar la escalinata que hay al final de la calle. Allí, los visitantes encontrarán un homenaje a tres culturas distintas en forma de fuente de tres caños —compuesta por una cruz cristiana, una estrella de David judía y una media luna islámica— que simboliza la coexistencia pacífica en Frigiliana durante algunas épocas de la Edad Media.

Callejon el Garral

Así que asegúrese de pasar algún tiempo en esta pintoresca calle y empaparse de la historia de esta zona multicultural. También prepare su cámara, porque el Callejón El Garral hará que el álbum de fotos de su viaje cobre vida.

Fuente Tres Culturas

Como te comentamos más arriba, recorrer Callejón El Garral es algo que tienes que hacer en Frigiliana. Para completar esta recomendación, también tienes que ver en Frigiliana la famosa Fuente de las tres Culturas.

Fuente tres culturas

Consta de un pilar de mármol y tres caños con una losa de arcilla en la parte superior adornada con símbolos de las tres culturas (judía, cristiana y musulmana) que han dejado huellas tan significativas en la historia local de Frigiliana. Cuando se encuentre cerca de ella y se sumerja en su atmósfera, escuchará un peculiar sonido tonificante creado por el agua que cae sobre las paredes, casi hipnótico en su silenciosa serenidad. Un espectáculo extraordinario, ¡absolutamente cautivador!

Plaza Fuente Vieja

Una paseo por Frigiliana estaria incompleto sin disfrutar del encanto de la Fuente Vieja. Es un símbolo icónico de la impresionante historia de esta localidad y sin dudas algo que tienes que ver en Frigiliana.

Originalmente, la fuente se utilizaba tanto para abastecer de agua a la población local como abrevadero para los animales. En la actualidad, sigue en pie orgullosa en el centro de la ciudad, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de apreciar un bello ejemplo de la arquitectura y la cultura españolas.

Visitar la Iglesia de San Antonio de Padua

Otro lugar para ver en Frigiliana es la Iglesia San Antonio de Padua.

Iglesia San antonio de Padúa

La iglesia, que fue una mezquita de la época de la Reconquista, es hoy de estilo renacentista. No muy lejos se encuentra la Casa Consistorial y justo enfrente, el callejón del Torreón, que alberga un granero de mediados del siglo XVIII en el que se encontró una antigua vasija con símbolos representativos de las tres religiones.

Este espectacular rincón encarna la riqueza cultural y la tolerancia de Frigiliana.

El Torreón

Paseando por sus calles empedradas, llegamos a uno de los monumentos más bellos de Frigiliana, el Torreón.

Aunque en un principio se pensó que era de origen árabe, investigaciones posteriores han revelado que en realidad se trataba de una estructura posterior construida para vigilar posibles actividades piratas.

Actualmente adosado a una casa, esta pintoresca estructura ofrece unas impresionantes oportunidades fotográficas, ¡sin duda merece la pena captarlas!

Jardín Botánico de Santa Fiora

Para redondear la experiencia perfecta en Frigiliana, nada mejor que una tarde relajada paseando por el apacible Jardín Botánico de Santa Fiora. Este parque público gratuito alberga plantas que tienen un significado histórico para la población local, tanto como ingredientes para sus comidas malagueñas como materiales para artículos de uso cotidiano y remedios curativos.

Desde el esparto y la caña de azúcar hasta hierbas más familiares como el romero y el orégano, el jardín es el sueño de cualquier botánico.

Y lo mejor es que se adapta a todo el mundo, desde curiosos amantes de la jardinería hasta viajeros soñadores que necesitan un poco de paz y tranquilidad.

¿Dónde comer en Frigiliana?

La plaza principal de Frigiliana, la Plaza de las Tres Culturas, es un lugar estupendo para terminar el día explorando este pintoresco pueblo de montaña. Con una gran variedad de restaurantes locales que ofrecen platos tradicionales españoles o sabrosas tapas, seguro que encontrará algo que satisfaga su apetito. Sin embargo, si le apetece una aventura, diríjase a la calle el Garral y pruebe los deliciosos platos escondidos en pequeños restaurantes y cafés. Le encantarán las recetas tradicionales y el ambiente acogedor de estas joyas ocultas.

Conclusión

Como puede ver, Frigiliana tiene gran variedad de lugares y actividades increíbles que no querrá perderse.

Conozca sus rincones históricos, huela el aroma de sus pastelerías y restaurantes, pasee tranquilamente por sus calles empedradas, compre productos y recuerdos locales y conozca mejor la cultura de este hermoso pueblo.

Sin duda, su viaje se convertirá en una experiencia inolvidable que le hará querer volver a por más.

Visitar Frigiliana es la oportunidad para explorar nuevos lugares con una mezcla de culturas, costumbres y tradiciones. Así que no espere más, aproveche el momento y reserve hoy mismo su viaje ¿A qué esperas para hacer tu escapada?

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto se tarda en visitar Frigiliana?

Siguiendo los consejos de este post, recorrer las principales atracciones turísticas de Frigiliana te puede llevar algunas horas.

Si miras en el mapa, Nerja está muy cerca de este pueblo. Te recomiendo que visites Frigiliana por la mañana y Nerja por la tarde para tener las mejores vistas del Mediterráneo en la provincia de Málaga.

Buscar alojamiento o un apartamento en la localidad de Nerja o Frigiliana va a ser mucho más económico que dormir en la capital malagueña.

¿Qué ver en un día en Frigiliana?

Con solo unas horas te alcanzara para recorrer el pueblo de Frigiliana en su totalidad. Recomiendo arrancar tu recorrido por la Cuesta del Apero, Casa del Apero y seguir por los distintos sitios que estan en este post.

Recorrer la calle real y la calle alta es algo que tienes que hacer en Frigiliana.

¿Qué es famoso en Frigiliana?

Frigiliana tiene dos lugares muy famosos e instagrameables. Ellos son la Cuesta del Apero y el cruce Hernando el Darra. También vale la pena mencionar la Fuente de las Tres Culturas y la iglesia de San Antonio.

Explora más Contenido

Leave Your Comment