Search
Close this search box.

Los 8 pueblos más bonitos de Málaga: El Balcón de Europa, Puente de Ronda y mucho más – Málaga Pueblos

Si busca una escapada única y realmente memorable, la provincia de Málaga en España es el destino perfecto para usted. Situada en la soleada Costa del Sol, los visitantes de esta zona disfrutarán de magníficas playas mediterráneas, atracciones culturales de renombre mundial y algunos de los pueblos más bonitos de toda Europa.

Desde el impresionante pueblo de montaña de Ronda hasta el emblemático Balcón de Europa de Nerja y sus numerosos pueblos blancos repartidos por toda la región, Málaga tiene algo para todos los gustos. Tanto si busca un retiro romántico como una simple escapada, en este pintoresco rincón de Andalucía le aguardan multitud de opciones.

Visite el pueblo pitufo llamado Júzcar, con sus impresionantes casas azules, o explore el impresionante castillo árabe de Antequera; pasee por la pintoresca costa de Benalmádena o contemple las cautivadoras calles empedradas de Frigliana, cada una con su propio encanto y carácter, que harán que su viaje sea realmente inolvidable. Con tantos lugares maravillosos por descubrir en Málaga, ¿por qué no empieza a planear su aventura por el interior de Málaga hoy mismo?

 

Pueblos de Málaga

  1. Ronda
  2. Júzcar
  3. Mijas
  4. Álora
  5. Antequera
  6. Archidona
  7. Frigiliana
  8. Nerja

 

Ronda

Sin dudas que la mejor forma de arrancar este artículo es comenzando por Ronda, es una impresionante localidad de la provincia de Málaga, alberga uno de los paisajes con mayor riqueza histórica de Europa. Situada a orillas del famoso y sinuoso río Tajo, Ronda ha sido durante mucho tiempo un centro de cultura y tradición que se remonta a milenios atrás. Se dice que algunos de los bandoleros más famosos de España habitaron estos parajes, que fueron retratados por artistas románticos a lo largo de los tiempos. Pero quizá hoy sea más conocida por su hermosa plaza de toros —una de las más antiguas que existen—, donde cada año se celebran festivales como “la corrida Goyesca”.

Ronda

El emblemático Puente Nuevo conecta la ciudad antigua con la parte más moderna y ofrece una excelente vista del impresionante paisaje de Ronda. Es la prueba viviente de la resistencia y longevidad de esta antigua ciudad; un puente entre el pasado y el presente que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar su rica historia.

Puente nuevo

El emblemático puente de la ciudad malagueña de Ronda no solo es una vista impresionante tanto desde el barrio moderno como desde el histórico, sino que también encierra una gran historia detrás. Construido entre 1751 y 1793, este puente fue considerado una verdadera obra de ingeniería. De hecho, hasta 1839 ostentó el título de puente más alto del mundo, con sus 98 metros de altura Este impresionante monumento aún hoy se mantiene firme sobre el profundo desfiladero excavado por el río Guadalevín a sus pies. Si visita Ronda, no olvide hacer una parada aquí: ¡seguro que merece la pena verlo!

Plaza de Toros

Este impresionante sitio de la serranía de Ronda es un hito histórico, construida en 1784 y declarada Monumento de Interés Cultural. Tiene 98 metros de altura y conecta el casco antiguo con el barrio nuevo. A lo largo de los años ha sido escenario de diversos acontecimientos, uno de ellos la tradicional Corrida Goyesca que se celebra cada año. Además, justo enfrente se encuentra la casa de Antonio Ordóñez, famoso torero amigo del cineasta Orson Wells.

De hecho, Wells ordenó que sus últimos restos se instalaran en este sitio de la provincia de Málaga tras su muerte en 1985. Sin duda, una visita que merece la pena en la serranía de Ronda.

Júzcar

Júzcar es un pueblo surrealista situado en Málaga, España, que ganó su fama por ser el Pueblo Pitufo. Sin embargo, lo que atrae a los visitantes a este fascinante lugar es algo más que su tonalidad azul.

Júzcar, pueblo pitufo

La zona ofrece unas vistas impresionantes a través de los Miradores de Júzcar, además de un emocionante conjunto de actividades de aventura, como la Ruta de Aventuras de Júzcar. Incluso puede dar un paseo por la Ruta de los Murales y conocer la cultura y las tradiciones locales de este increíble lugar.

Este pueblo de la provincia de Málaga además es conocido por su deliciosa gastronomía, lo que lo destaca no solo con respecto a otros pueblos de la zona sino también que le hace frente a pueblos de otros municipios.

Miradores de Júzcar

Desde los diversos miradores de Júzcar, los viajeros pueden disfrutar de las vistas únicas de Las Serranías de Ronda que quitan el aliento. Los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre podrán apreciar algunas de las maravillas naturales en su máximo esplendor. Visite esta aldea española y experimente el encanto de uno de los pueblos más bonitos de Málaga de primera mano mientras se empapa de todas las sensacionales vistas que le ofrece.

Ruta de los murales

La Ruta del Grafiti de Júzcar es el recorrido artístico más importante de este encantador pueblo de Málaga. Adéntrese en un caleidoscopio de colores, cuidadosamente curado por artistas locales que pintan las paredes con una vívida historia del pasado. Embárquese en este viaje inolvidable y, deje que sus ojos se empapen de todo lo que llama la atención a lo largo de esta ruta – le cautivarán historias no contadas, cultura desenterrada y recuerdos hechos esperando a ser descubiertos detrás de cada mural único.

Ruta de aventuras

La Ruta de Aventura Júzcar ofrece una experiencia única y llamativa para los niños y sus familias. Desde escalar paredes hasta atravesar barrancos e incluso navegar por estanques con la ayuda de cuerdas, esta carrera de obstáculos seguro que entusiasmará y desafiará a los pequeños exploradores en busca de una aventura intrigante.

Por el camino, podrán disfrutar de las impresionantes vistas de pintorescos pueblos rodeados de ondulantes colinas y campiña. Con un montón de actividades divertidas por descubrir, la ruta Júzcar ofrece un viaje fantástico para aventureros jóvenes y mayores.

Mijas Pueblo

Viajar al pueblo de Mijas es una delicia visual. Los visitantes pueden contemplar la impresionante arquitectura, representada por el imponente edificio blanco del Ayuntamiento, así como apreciar artefactos históricos como la estatua de bronce de un burro y la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Mijas

Los turistas pueden explorar muchas plazas públicas, como la Plaza Virgen de la Peña, la Plaza de la Constitución y la Ermita del Calvario. Para vivir una experiencia inolvidable, no olvide visitar la Plaza de Toros para asistir a un emocionante espectáculo taurino Con tanta oferta y a solo 34 kilómetros de la capital malagueña, merece la pena visitar Mijas.

Plaza Virgen de Peña

Un buen sitio para el comienzo de su visita en este sitio, que es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga, es la Plaza Virgen de la Peña, situada en el centro del pueblo.

Aquí encontrará una estatua de bronce de un burro, conocido como el símbolo del pueblo. Detrás de este monumento de visita obligada, hay una maravillosa terraza con impresionantes vistas panorámicas de los alrededores.

También merece la pena fijarse en el cercano edificio blanco del Ayuntamiento, ¡todo un espectáculo! Explorar estas atracciones ofrece a los interesados una visión única de Mijas y de su rica historia cultural.

Plaza de la Constitución

La primera parada de cualquier recorrido por Mijas será la impresionante Plaza de la Constitución, una pintoresca plaza flanqueada por coloridas tiendas de artesanía, pintorescos bares y deliciosos restaurantes.

Aquí comienza también una de las calles más interesantes de la ciudad: La calle Muro. Está rodeada por deslumbrantes macetas azules y casas blancas que llaman la atención de muchos visitantes.

Es imposible no quedar encantado con esta calle única y sus encantadores habitantes. Venga a explorar la Plaza de la Constitución, la calle Muro y muchos otros lugares de interés, ¡no se arrepentirá!

Paseo de la Muralla

Disfrute de un recorrido panorámico por la cima del majestuoso peñón sobre el que se asienta Mijas, y deléitese con el infinito horizonte azul del mar Mediterráneo mientras descubre algunos restos de la muralla defensiva que se ha mantenido firme desde la antigüedad.

Mientras explora este encantador sitio, siéntase envuelto por su rica historia y descubra rincones escondidos donde podrá detenerse y simplemente apreciar las cautivadoras vistas que nunca dejan de sorprenderle.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

No olvide visitar la emblemática Iglesia de la Inmaculada Concepción. Construida sobre una antigua mezquita del siglo XVI, esta hermosa iglesia rinde homenaje tanto a la cultura cristiana como a la islámica, con su campanario de estilo mudéjar que se alza orgulloso y alto sobre un fondo de cielo azul.

Plaza de Toros de Mijas

Con la particularidad de que tiene una forma ovalada única, diferente a la de la mayoría de las plazas de toros del país. Sin duda su arquitectura lo dejará sorprendido.

Ermita del Calvario

Si le apetece disfrutar de las impresionantes vistas de Mijas, no puede perderse una visita a la Ermita del Calvario. Este lugar especial, utilizado como lugar de retiro por los monjes carmelitas a lo largo de la historia, ofrece unas vistas espectaculares del pueblo.

Desde aquí, podrá disfrutar de una gran variedad de vistas fascinantes, como montañas lejanas, océanos resplandecientes y exuberantes viñedos verdes que brillan bajo el sol.

Álora

Si busca una pintoresca ciudad española con una rica historia, Álora con sus más de 13 mil habitantes es el sitio perfecto para visitar. Disfrute de las vistas de su Centro Histórico, adornado con iglesias clásicas como la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Convento de Nuestra Señora de las Flores.

No deje de explorar las afueras y conocer el mejor ejemplo arquitectónico de la ciudad: El Castillo de Álora. Construido en lo alto de una colina que domina el paisaje andaluz, es un pintoresco recordatorio del encanto centenario de esta zona.

Visite el cercano Valle de Gualdalhorce para disfrutar de unas impresionantes vistas de las montañas y de la oportunidad de explorar las reservas naturales del desfiladero de El Chorro o el Yacimiento de Bobastro.

Con tanto por descubrir, Álora es una localidad idílica para las personas que buscan una escapada interesante y tranquila por el interior de la provincia de Málaga.

Antequera

Si busca un lugar para explorar y descubrir, la Comarca de Antequera es su sitio. Situada en el “corazón de Andalucía”, Antequera destaca entre otros municipios por su encrucijada geográfica -que conecta Sevilla, Málaga, Granada y la localidad de Córdoba— y por sus numerosos tesoros históricos y culturales.

La Alcazaba es visita obligada en este pueblo de la provincia de Málaga, declarada Bien de Interés Cultural por la UNESCO, con su magnífica Torre del Homenaje, una de las alcazabas musulmanas más amplias después de la Calahorra de Gibraltar.

A los amantes de la naturaleza les encantará visitar los Dólmenes de Menga y Viera, mientras que el Torcal de Antequera ofrece unas vistas impresionantes de unas formaciones geológicas fascinantes.

Antequera

Además, Antequera nos ofrece una sorprendente visión de épocas más antiguas a través de sus monumentos paleolíticos como el Cerro de la Cruz, que proporcionan una visión de la historia humana que se remonta a cientos de miles de años.

Archidona

Archidona, un pequeño pueblo malagueño situado en el corazón de Andalucía con sus casas blancas, es un destino ideal para quienes buscan vivir una aventura cultural e histórica única.

Desde su impresionante Plaza Ochavada hasta su escondida fuente del Caño de las Monjas, Archidona tiene algo que ofrecer a todos los que la visitan.

Aquí podrá explorar calles empedradas bordeadas de edificios antiguos, conocer las costumbres y tradiciones locales de la mano de sus amables habitantes y deleitarse con la belleza de este impresionante pueblo malagueño.

Tanto si viaja solo como en grupo, visitar Archidona promete ser una experiencia inolvidable

Frigiliana

Frigiliana es una joya oculta, con sus pintorescas calles empedradas, sus casas blancas y su arquitectura única, situada en la provincia de Málaga.

Famosa por sus “Tres Culturas”, en las que confluyeron influencias cristianas, judías y musulmanas a finales del siglo XV, en ella se pueden realizar numerosos y apasionantes descubrimientos.

Frigiliana

Desde el encantador barrio árabe hasta las calles Zacatín y El Garral, los visitantes de Frigiliana pueden maravillarse con la extraordinaria arquitectura que se despliega por todo el pueblo.

Para completar la experiencia por Frigiliana, un paseo por la calle de la Amargura captará la atención de todos.

Frigiliana es sin duda el destino ideal para aquellos que buscan un lugar fuera de lo común, con historias en cada esquina y sin dudas uno de los sitios más bonitos de Málaga.

Nerja, Nerja

Un viaje al pueblo de Nerja es como salir de un mundo de ensueño y descubrir la belleza y la naturaleza que ofrece España. Situada en la hermosa Costa del Sol, las impresionantes playas de Nerja y sus increíbles vistas de la costa le dejarán sin aliento.

Nerja

Tampoco puede perderse una visita a las Cuevas de Nerja, una de las redes de cuevas subterráneas más impresionantes de Europa. Presenta algunas de las pinturas murales mejor conservadas del mundo, así como instalaciones que representan antiguas distribuciones culturales, lo que la convierte en una interesante joya cultural para los viajeros.

Después de explorar las cuevas, asegúrese de pasar algún tiempo admirando la impresionante vista panorámica desde El Balcón de Europa; un precioso balcón construido en lo alto de las montañas que ofrece unas vistas incomparables de la costa de Nerja. Realmente es uno de los destinos más bonitos para cualquiera que desee explorar los encantadores pueblos de Málaga.

Si tengo que elegir una playa en Nerja, Playa Burriana es una que me encanta, aunque Playa Carabeillo ubicada en la otra parte del pueblo, es una de mis preferidas en esta localidad de Málaga.

Como se dará cuenta considero que Nerja es uno de los pueblos más bonitos de Málaga y también de la Costa del sol.

¿De qué nos estamos perdiendo?

Sin dudas que no estamos nombrando todos los sitios que valen la pena visitar en la provincia de Málaga.

Algunos de los sitios y pueblos de Málaga que no incluimos son el glorioso pueblo blanco de Istán, con sus pintorescos barrios y sus impresionantes paisajes rurales en la Sierra de las Nieves, Gaucín con su balcón de la Axarquía.

El Borge ubicado también en la Axarquía, o Canillas de Aceituno, Benalauría, con sus maravillosas panorámicas, es difícil no quedarse boquiabierto a cada paso, por último el pueblo Cuevas de San Marcos, también es uno de los pueblos del interior de Málaga que vale la pena.

malaga-pueblos

Y eso es solo el principio: hay muchos otros lugares increíbles que visitar en los alrededores, ¡todos al alcance de la mano! Así que, ¿por qué no hace una lista, coge algo para picar y emprende un viaje por esta provincia española? Vayas donde vayas, seguro que encuentras algo extraordinario.

Próximamente, escribiré la segunda parte de este artículo sobre estos pueblos de Málaga. ¿Piensas que se me olvida uno? Deja el nombre del pueblo de Málaga para que pueda verlo.

Conclusión

Visitar los pueblos de Málaga es una experiencia que no olvidará. Con vistas impresionantes, sitios llenos de encanto, calles empedradas e hitos arquitectónicos que parecen hacernos retroceder en el tiempo, estos sitios son de visita obligada. Desde las cuevas de Nerja hasta la cultura de Frigiliana y el pueblo pintado de azul de Júzcar, hay algo mágico en cada esquina. No se olvide del impresionante puente de Ronda y de la arquitectura única de Mijas. Sin duda, es un lugar que merece la pena explorar Si tiene la oportunidad de ir, asegúrese de hacer muchas fotos para poder recordar siempre esta experiencia encantadora. ¿Qué sitio te gustaría visitar? Déjelo en los comentarios.

Preguntas Frecuentes

Los pueblos de Málaga con más encanto son JúzcarNerja y también Ronda, que sería más una ciudad que un pueblo. Si estás con poco tiempo, priorizaría esos 3 lugares. También puedes sumar Marbella.

Esto es más una opinión personal que otra cosa, pero a mi entender la visita obligada de la provincia de málaga son Ronda Nerja. El encanto de estos dos sitios no tiene comparación.

Málaga tiene más de 100 municipios repartidos por toda la provincia, por lo que la cantidad de pueblos es bastante elevada.

Explora más Contenido

Leave Your Comment