Search
Close this search box.

Los 7 pueblos costeros de Málaga que debes visitar si o si – Pueblos costeros Málaga

¿Listo para escapar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana? Entonces venga a explorar la impresionante costa de Málaga, donde hermosos pueblos salpican el litoral. Cada uno de estos siete pueblos costeros ofrece un encanto y un paisaje únicos para cualquier viajero que busque una escapada de fin de semana inolvidable en España. Recorra con nosotros este paraíso mediterráneo y conozca de cerca cada uno de sus mágicos pueblos costeros.

  1. Manilva
  2. Benalmádena
  3. Torremolinos
  4. Torre del mar
  5. Vélez-Málaga
  6. Rincón de la Victoria
  7. Torrox
 

Manilva

Manilva, en el extremo suroeste de la Costa del Sol, es uno de los lugares más pintorescos para el turismo de sol y playa. Está repleta de una rica historia y cultura que merece la pena conocer de primera mano.

manilva- pueblos costeros malaga

Para comenzar su visita allí, haga una excursión al Castillo de la Duquesa o Fortín de Sabinillas. Construido sobre una villa romana, tiene un inmenso valor histórico y artístico que hay que ver al menos una vez en la vida.

Otro monumento importante es la actual Iglesia de Santa Ana, que data del siglo XVIII sobre un templo anterior más pequeño que se construyó a finales del siglo XVI.

La gastronomía de Manilva es una absoluta delicia, que permite a los comensales experimentar una variedad de sabores de todo el Mediterráneo. Como ingrediente principal, el aceite de oliva infunde a cada plato una riqueza y profundidad inigualables. El marisco preparado con un esmero exquisito es sin duda la estrella de la región. Dicho esto, las sardinas al horno también son un plato imprescindible.

Y, por supuesto, ninguna comida estaría completa sin alguno de los exquisitos vinos moscatel de Manilva elaborados con uvas de la zona.

En Manilva, hay varias playas, pero las que más llaman la atención son dos.

La Playa de la Duquesa es uno de los mejores lugares de esta localidad y es perfecta para cualquier amante de la playa que quiera disfrutar del sol y la arena. Es donde se encuentra el Castillo de la Duquesa.

La playa de los toros, situada en la zona más cercana a la frontera de Cádiz, es perfecta para cualquiera que desee relajarse lejos de la urbanizada y bulliciosa escena urbana. Y si no le apetece holgazanear todo el día, en el litoral de Manilva puedes disfrutar de la costa del sol practicando deportes acuáticos como vela, windsurf, submarinismo y pesca.

Si estás con tiempo o el clima no está en línea con sus planes para visitar las playas, una opción es visitar el ingenio azucarero llamado Ingenio Chico.

Benalmádena

Seguimos recorriendo los pueblos costeros de Málaga por la localidad de Benalmádena.

Benalmádena es un interesante municipio situado entre Torremolinos y Mijas, que se extiende a lo largo de la costa y se adentra en el interior hasta la Sierra de Mijas.

benalmadena

Otro destino digno de mención es el Castillo de Colomares; esta maravilla moderna fue construida por un cirujano cuyo amor por la arquitectura y la historia le llevó a construir el castillo en honor a Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América.

Explorar el encantador centro histórico de este municipio es una visita obligada, sobre todo porque está encaramado en lo alto de una hermosa colina a 300 m sobre el nivel del mar. Pasear por estas calles de ambiente tranquilo, dejándose perder por el encanto único de este lugar, es una de las mejores formas de sumergirse por completo en la zona.

Para disfrutar de unas vistas aún más impresionantes, los visitantes pueden dirigirse al Tívoli, donde los billetes para el teleférico les acercarán a las nubes para contemplar espectaculares panorámicas sobre la Costa del Sol.

La estupa de la Iluminación mide 33 metros de altura, lo que la convierte en uno de los monumentos budistas más impresionantes del mundo occidental. Como oasis espiritual, este sitio ofrece a los visitantes un lugar para reflexionar y practicar la meditación.

estupa

Con su atmósfera tranquila, su arquitectura única y la historia que encierra, visitar este espectacular monumento podría proporcionar fácilmente una experiencia espiritual inolvidable a viajeros tanto cercanos como lejanos.

Torremolinos

Siguiendo con los pueblos costeros de Málaga, Torremolinos es el pueblo al que muchos consideran el paraíso por excelencia.

Torremolinos

Quienes vienen aquí pueden disfrutar de sus playas de arena de color oscura, perfectas para jugar al vóley-playa y practicar otros deportes acuáticos, al tiempo que exploran los numerosos bares, restaurantes y atracciones turísticas disponibles.

Cuando visite Torremolinos, no puede perderse una visita al casco antiguo. Comience su viaje con un paseo por el paseo del Bajondillo y disfrute del bullicio de la calle San Miguel.

O, si busca más tranquilidad, salga de la calle principal y diríjase al parque de La Batería. Esta frondosa zona verde ofrece increíbles vistas al mar y 74.000 metros cuadrados de calma lejos del centro de la ciudad.

Parque de la batería

No olvide maravillarse ante la magnífica Casa de los Navajas, construida en 1925 por orden de su familia homónima en estilo neomudéjar inspirado en la arquitectura musulmana de la España medieval.

Tanto si busca una aventura relajante como unas vacaciones llenas de adrenalina, este pueblo de la costa de la provincia de Málaga ofrece algo para todos los gustos.

Torre del mar

¿Ha oído hablar alguna vez de las mágicas playas de Torre del Mar? Situada en la hermosa Costa del Sol española, escondida entre las localidades de Málaga y Nerja y ubicada en uno de los municipios con mejores playas del litoral, el pueblo Torre del Mar es una joya escondida entre los viajeros. Conocida como uno de los secretos mejor guardados de la región, su playa de arena se extiende a lo largo de dos kilómetros y cuenta con una gran selección de lugares donde alojarse.

D:\Agustin\Downloads\torre del mar.jpg

El Paseo Marítimo es el punto perfecto para disfrutar del sol mediterráneo. Lleno de palmeras que se mecen, rodeadas de acogedores bancos circulares, es una calle llena de gente que aprovecha al máximo sus vacaciones. Más adelante, encontrará grandes sombrillas al aire libre en la orilla de la playa, un sitio ideal para buscar algo de sombra y descansar del sol.

Si se adentra en el interior, descubrirá bulliciosas calles abarrotadas de visitantes que entran y salen de tiendas, cafeterías y otros establecimientos comerciales que se alinean a lo largo de sus bordes. No es de extrañar que el Paseo Marítimo sea tan popular entre malagueños y turistas.

Ya sea para relajarse en un caluroso día de verano o para explorar la rica cultura de Torre del Mar, aquí hay algo para todos los gustos.

Vélez-Málaga

Otro de los pueblos costeros de Málaga que vale la pena visitar no solo por sus playas, sino también por su fascinante historia es Vélez-Málaga.

Veléz - Málaga

Ya sea para relajarse en un caluroso día de verano o para explorar la rica cultura de Torre del Mar, aquí hay algo para todos los gustos.

Adéntrese en el corazón de Vélez-Málaga y déjese llevar en un viaje en el tiempo. Una parada imprescindible de este recorrido histórico es el Palacio del Marqués de Benieles, un edificio único que combina los estilos mudéjar y manierista y que fue terminado en 1609.

Muy cerca se encuentra la Casa de Cervantes, una vivienda solariega que visitó Miguel de Cervantes Saavedra. Según la leyenda, aquí también nació un hijo ilegítimo del rey Felipe IV.

Para rematar su paseo por los recuerdos, visite el Hospital de San Juan de Dios, que data de 1487 y cuenta con un impresionante patio mudéjar de ladrillo, así como con dos naves en la iglesia de sus dependencias. Le espera una aventura inolvidable

Tómese su tiempo para visitar la Puerta Real de la Villa, una de las muchas piezas de antigüedad que quedan en el punto más alto de la ciudad. Aquí se alza una fortaleza construida en el siglo X, que en su día fue una importante ciudadela del reino nazarí de Granada y hoy es un sitio de bien cultural que existen en la provincia de Málaga. No deje de ver la imponente Torre del Homenaje y algunos lienzos con tallas antiguas.

Tanto si busca una experiencia histórica de gran interés mientras recorre España o relajarse en sus playas de la costa, este pueblo debería estar en su lista. Le espera una aventura inolvidable.

Rincón de la Victoria

Situado en la idílica comarca de la Axarquía en la provincia de Málaga, el pueblo Rincón de la Victoria espera al visitante con una extensión aparentemente interminable de fascinantes aventuras y paradisiacas playas.

Tómese su tiempo para explorar las antiguas pinturas murales de La Cueva del Tesoro o aventúrese a encontrar reliquias de la Edad de Bronce en la Cueva de la Victoria. No olvide admirar la majestuosa Fortaleza de Bezmiliana —construida hace siglos como fuerte contra las fuerzas invasoras inglesas—, que sigue en pie orgullosa a pesar de que su estructura original se ha ido transformando con el paso del tiempo.

Rincón de la Victoria es de esos pueblos costeros conocidos por sus impresionantes playas, que atraen a multitud de visitantes. Los amantes del sol y la arena quedarán especialmente cautivados por sus vistas; empezando por la Playa de la Cala del Moral, con 1.300 metros de largo y 40 metros de ancho, se compone principalmente de una mezcla de grava y arena.

Al norte se encuentra Playa Los Rubios, con sus 1.100 metros de longitud y 20 metros de anchura.

La principal y más visitada es la Playa Rincón de la Victoria, impresionantemente grande, con 3.600 m de longitud y 30 m de anchura.

No se olvide de las playas cercanas de La Araña, Fábrica del Cemento, Peñón del Cuervo, El Palo, El Candado, Chilches y El Chanquete; cada una ofrece su propio sabor único.

Sea cual sea su elección, es innegable que Rincón de la Victoria es un destino de visita obligada para los amantes de descubrir nuevas culturas, desvelar secretos ancestrales y relajarse en las playas más lindas de la costa de Málaga.

Torrox

Si busca el pueblo con el mejor clima de Europa, no busque más: Torrox. Situada en la Axarquía española y a solo unas horas de la mayoría de las grandes ciudades, esta zona ofrece una atmósfera de primavera perpetua bendecida por su temperatura media anual de 18 grados centígrados.

Torrox

Para los que buscan una escapada inolvidable con una temperatura inigualable en la costa sur de Europa, marcada por lujosos paraísos y encantadores pueblos blancos, Torrox es el lugar donde sin duda comenzará su viaje.

Sus siete playas son diversas: algunas ofrecen magníficas instalaciones de ocio, mientras que otras cuentan con increíbles reservas naturales. Destacan El Morche, Torcasol, Ferrara y El Peñoncillo, perfectamente situadas cerca del centro de la ciudad y famosas por sus aguas cristalinas.

Además del alto nivel de limpieza que distingue anualmente el galardón Bandera Azul, todas estas playas ofrecen multitud de actividades como nadar, tomar el sol, pescar o navegar. No deje de visitarlas, si viene a Torrox.

Si le apasiona la historia, Torrox, con sus monumentos históricos, debería ser su próxima parada. Dentro de sus límites se encuentra la inquietante Ciudad Romana de los siglos I y IV, así como la asombrosamente bella Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, cuyos tejados basilicales están hechos con armaduras mudéjares de madera, rematados con una torre prismática cuadrada y un chapitel piramidal.

Además de estos asombrosos lugares, en el siglo XV se erigieron varios hitos defensivos, como la atalaya de Calaceite y el almenara de Huit, que aún se conservan. Murallas originales de la antigua fortaleza árabe que rodeaba la ciudad e hitos icónicos como el Portón y el Torreón, le harán retroceder en el tiempo.

La Casa de la Moneda, también conocida como Palacio de la Aduana, es un edificio del siglo XVIII que confirma el esplendor comercial de Torrox en siglos pasados. Esta casa de la moneda se construyó originalmente para acuñar monedas y sirvió como centro de la actividad comercial.

Si bien es de propiedad privada, los visitantes aún pueden maravillarse con su exterior de estilo renacentista y barroco.

Los viajeros también pueden explorar otros ejemplos de arquitectura del siglo XIX en los alrededores de Torrox, como el palacio de La Joya o los acueductos de La Granja.

Una vez que haya explorado esta riqueza histórica, no deje de contemplar el Faro de Torrox, un símbolo sobrecogedor que pone el broche de oro a su aventura y recuerde pasear por sus calles observando las casas de color blanco de este pueblo de la costa de Málaga.

Por último, si estás con tiempo, deberías visitar Nerja, donde se encuentra el Balcón de Europa. Sin dudas es emocionante poder ver la costa de África durante el día y la luna por la noche desde esta hermosa localidad. Decidí no incluir esta localidad en esta lista porque se merece un post entero que próximamente publicaré en el blog.

Nerja

Conclusión

Es difícil resistirse a ir a los pueblos costeros de Málaga cuando tienen playas tan hermosas. Como hogar de una impresionante variedad de aguas cristalinas y arena dorada; Manilva, Benalmádena, Torremolinos, Torre del Mar, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Torrox son visitas obligadas si alguna vez está en Málaga.

Estos lugares poseen un rico patrimonio cultural que explorar, así como innumerables actividades en las que participar.

Puede pasar los días explorando monumentos emblemáticos y antiguas capillas que narran siglos de acontecimientos históricos o simplemente relajarse junto a la playa con una amplia selección de deliciosos restaurantes de marisco disponibles a la vuelta de cada esquina. Prepárese para un viaje épico porque le esperan las vacaciones de sus sueños.

Preguntas Frecuentes

El pueblo más bonito de Málaga es Benalmádena, con su hermosa costa frente al mediterráneo.

Los pueblos de Málaga con mejores playas son Torre del Mar, Torrox y las del pueblo Rincón de la Victoria.

Los pueblos costeros cerca de Málaga que valen la pena conocer son Manilva, Benalmádena, Torremolinos, Torre del Mar, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Torrox. No olvides sumar Nerja si estás en Torrox.

Otras localidades para visitar son Marbella y Puerto Banús. La plaza de toros ovalada del pueblo de Mijas también tiene su encanto.

Explora más Contenido

Leave Your Comment